En nuestra vida cotidiana como mujeres, gitanas y feministas nos encontramos con múltiples formas de negación, invalidación y prejuicios que se vierten sobre nosotras y que hace que tengamos que explicar y desmentir continuamente ideas erróneas preconcebidas sobre nosotras y nuestra cultura. Algo que resulta agotador y que, además, resta tiempo vital para combatir el machismo y el racismo social e institucional que nos está destruyendo.
Para visibilizar una de estas formas de negación vamos a darle la vuelta al discurso, una fórmula que siempre funciona para evidenciar lo sesgado o ridículo de un argumento cuando este va dirigido a grupos no hegemónicos.
Así, cambiando el objeto de las críticas logramos una técnica efectiva para mostrar la violencia que sufrimos las feministas gitanas por parte de las feministas payas a través de un lenguaje cargado de estereotipos que no sorprenden porque están normalizados en la cultura paya y también mediante unas actitudes de supremacía blanca que, en muchos casos, se producen de forma involuntaria pero que no por ello dejan de ser racistas.
Para visibilizar una de estas formas de negación vamos a darle la vuelta al discurso
Si las mujeres gitanas tratásemos a las feministas payas como ellas nos tratan a nosotras sería algo así:
· Cómo puedes ser paya y feminista siendo la cultura paya tan patriarcal de por sí.
· Ser paya y feminista es una contradicción a menos que renuncies a tu raza blanca androcéntrica, colonialista y esclavista y te unas a mi cultura.
· Las payas para ser feministas lo que tenéis que hacer es dejar de criticar a las feministas gitanas por todo lo que hacemos. No somos el enemigo. El enemigo es el patriarcado. Ahora no es el momento de hablar de lo vuestro.
· No entiendo cómo te puedes casar con un hombre payo con lo machistas que son.
· Las payas cuando os casáis engordáis y os abandonáis. Debéis cuidar vuestra imagen.
· Las payas dividís el movimiento por no apoyarnos en nuestra lucha antirracista y mientras el patriarcado aplaude. Tenemos que estar juntas en esto y vosotras tenéis que seguir nuestras consignas.
· La cultura paya es más machista que la gitana porque las mujeres payas no estáis liberadas de los roles patriarcales. No como en la nuestra que hacemos lo que nos da la gana.
· Las payas no os queréis integrar en nuestras costumbres y estilos de vida más avanzados.
· Qué raro estás blanca todo el año. Y ese pelo, ¿es tu color natural o te lo tiñes?
· Cuánto odio y deseo de revancha, no todas las gitanas somos así, hay que ser más positivas para reivindicar vuestros derechos, que la negatividad no es buena.
· Las gitanas no tenemos la culpa de que en vuestro pasado las payas hayáis sufrido asesinatos y persecuciones así que dejad ya de hablar de ello.
· Yo es que no veo las razas, todas somos seres humanos sin distinción. Hay que dejar atrás esa retórica porque aquí a todas nos oprime lo mismo.
· Hasta que no hagáis como nosotras las gitanas, las payas nunca seréis auténticas feministas. Venid a nuestras asambleas, escuchadnos y tomad notas porque sólo así llegaréis a ser feministas.
· Sólo existe UN feminismo porque incluye a todas las mujeres de este planeta ya sean blancas, negras, amarillas o inuit, y ese es el feminismo romaní.
· No es vuestra culpa que seáis tan sumisas, lo que os pasa es que estáis alienadas.
· Las mujeres payas es que sois muy pasionales, tenéis que usar más la razón.
· Lo que a las mujeres payas os oprime no es el patriarcado sino el clasismo, igual que a nosotras.
· Lee a bell hooks, María Galindo y a Angela Davis antes de opinar sobre feminismo. Simone de Beauvoir o Amelia Valcárcel sólo son unas disidentes de los feminismos periféricos que no van a ninguna parte.
· Las payas que no podáis dejar el trabajo para venir a los mercadillos a hacer Resistencia, poneros un delantal en la oficina para que sepamos que estáis con nosotras.
· Estamos preparando una mesa de feminismo y hemos incluido a una mujer paya que intervendrá al final de la charla, para que luego digáis que no hay diversidad.
· Ayer la comisión feminista gitana publicó un tuit en repulsa por el ataque que sufrísteis las mujeres payas la semana pasada. ¿Veis como sí os apoyamos?
· En el manifiesto que leímos el 8M sí que estabais incluidas porque os mencionamos una vez en una frase. No inventéis.
· Las mujeres payas no tenéis referentes feministas porque vuestro pasado es ágrafo y no se dispone de textos escritos que atestigüen que vuestras antepasadas lucharan por la emancipación. Por eso tenéis que dejaros de tradición oral que no tiene ninguna base y leer a las nuestras que sí están reconocidas.
Esto y más es lo que tenemos que soportar todos lo días en nuestros titánicos esfuerzos por hacernos un hueco en espacios feministas hegemónicos, para ser escuchadas y consideradas sujetos de derecho y mantener al mismo tiempo nuestra identidad, nuestras raíces, nuestro pasado, nuestras familias y todo aquello que nos hace ser quienes somos. Todo esto nos mantiene subalternizadas y en los márgenes, un lugar a donde se nos envía siempre desde que nacemos y donde no queremos estar.