¿Quieres participar de nuestra Asociación?

Envía un correo a gitanasfeministasporladiversidad@hotmail.com con la ficha que disponemos a continuación, además de explicando tus motivaciones y objetivos respecto a la vinculación.

FICHA DE SOCIA (Descarga)

Asimismo, en el menú desplegable puedes encontrar los ESTATUTOS.


La Junta Directiva de Gitanas Feministas Por la Diversidad considera de primera importancia la concienciación política y activista de nuestras/os afiliadas/os en particular y del conjunto de la sociedad civil en general. Por esta razón, viene impulsando desde hace algún tiempo el desarrollo de un “despertar” corresponsable de concienciación/sensibilización en la creación de un movimiento sociopolítico, con miras a consolidar una propuesta pedagógica y política, dirigida tanto a gitanas/os como al resto de la sociedad española. Con ello se busca conocer, aunar, dignificar y reconocer las diversas demandas y heterogeneidades de la población gitana europea en general y de las mujeres gitanas en particular.

El conocimiento y la creación de un espacio igualitario que recoja las necesidades sentidas y demandadas de las mujeres y hombres gitanos en España con el fin último de producir las transformaciones necesarias que nos lleven a la consecución de ese estatus político gitano, vital para reparar y comprender el proceso histórico de las gitanas y los gitanos en Europa y España. Algunas de esas cuestiones fueron tratadas en el Primer Congreso Feminista Romaní que nuestra entidad estuvo diseñando durante años y que tuvo lugar en el mes de noviembre del año 2017.

Como veremos más adelante, en la presente memoria se describirán de manera detallada cada una de las estrategias y acciones que ha diseñado, desarrollado y evaluado la Junta Directiva (mujeres gitanas con perfiles profesionales diversos y miembros destacados de la sociedad civil por su activismo y acción política) y que se han podido llevar a cabo gracias a la implicación y activismo de cada una/uno de nuestras/os simpatizantes en todo el territorio nacional.

Gracias al diseño organizacional que nuestra entidad ha desarrollado ha sido posible llevar a cabo la multiplicidad de acciones, en la mayoría de las comunidades autónomas que conforman el territorio español.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar el análisis y la reflexión colectiva acerca de la causa gitana (Estatus Político y Agenda Pública de la Comunidad Gitana), así como cambiar su situación actual en España a partir de lo anterior. Siguiendo la perspectiva de construir un cambio estratégico sociopolítico que asuma las necesidades y reconocimiento de las gitanas y gitanos en este tiempo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar un espacio de reflexión y reconocimiento como mujeres y hombres gitanos. Feministas y activistas que trabajen de manera conjunta y coordinada desde el enfoque de género e identidad. Caminando hacia el empoderamiento y concienciación de la acción colectiva por la significación de nuestros derechos y ciudadanía gitana.

LOGROS.

Es evidente que los cambios vividos durante el siglo que terminó hace casi dos décadas han sido enormes. A nadie se le escapa que uno de los cambios más significativos tiene que ver con la nueva conciencia y dinamismo que las mujeres se han otorgado. Y partiendo de esta conciencia como agentes reales y efectivos de activismo y cambio, las mujeres gitanas europeas y españolas han experimentado un revulsivo social, reflejo fiel de la trasformación y cambio de nuestro también panorama social, económico y político.

En España el feminismo tiene una singularidad, no podemos encontrar figuras en el pensamiento feminista español antes de la década de los setenta del siglo XX. Las anteriores, o son débiles, o han de ser más bien reinterpretadas en clave feminista, debido a que aquí hemos sufrido esa “ablación de la memoria histórica”. Esta se refiere a todo lo que truncó la guerra civil y el período posterior: la memoria de lo que había sido posible y de lo que hubiera sido posible.

Cuando pretendemos hacer historia del feminismo español y leemos a las personas que han escrito desde finales del siglo XIX hasta los años treinta no sabemos de sus biografías. En realidad, estamos recuperando, con la ayuda de un puente larguísimo, una memoria que no nos pertenece del todo. Una memoria de la que pretendemos apropiarnos pero que no es memoria que se haya hecho en nosotras carne propia. Nuestras vidas se vivieron como si todas esas personas no hubieran existido jamás. Supimos de ellas cuando ya éramos personas adultas, con nuestras claves estabilizadas por otras vías.

Sin embargo, a las mujeres gitanas se nos ha negado históricamente el derecho básico de reconocernos, de recuperar una memoria genuinamente feminista gitana y, por supuesto, se nos ha excluido de la posibilidad por parte de los poderes públicos de reparar ese grave agravio que afecta directamente a una ciudadanía romaní muy amplia y diversa.

AGFD, consciente de este hecho, comienza su ardua andadura con claros objetivos encaminados a la reparación y la superación, junto al logro de acuñar y reconocer un FEMINISMO GITANO recogido y significado desde la experiencia vivencial de la RESISTENCIA de miles de mujeres gitanas europeas y españolas que han poblado la historia. Al mismo tiempo que pretendemos crear un discurso académico propio que ponga de relieve y valide de manera académica e intelectual las bases teóricas feministas gitanas tomando como línea discursiva la postcolonialidad de nuestro pueblo y nuestros cuerpos gitanos.