El 16 de mayo diferentes asociaciones gitanas europeas conmemoramos la lucha de las familias Roma y Sinti encarceladas durante la Alemania nazi. Es el día de la Resistencia Romaní.
En este día recordamos que en el campo de concentración y exterminio Auschwitz II–Birkenau se encarcelaron a mujeres, hombres, niños y ancianos gitanos y gitanas que fueron sometidos a esclavitud y a todo tipo de experimentos científicos y torturas por parte del Dr. Mengele.
El 16 de mayo de 1944 alrededor de 6.000 Roma y Sinti llevaron a cabo un levantamiento armado para impedir que fuesen gaseados. Cuando la Resistencia informó de que se iba a producir un gaseamiento inminente, los presos y las presas gitanas se opusieron y se atrincheraron en los cuarteles.
Con piedras, palos y demás herramientas de trabajo, los hombres y mujeres gitanas que formaban parte de la Resistencia organizada contra la represión del Tercer Reich lograron la retirada de las SS. Gracias a su resistencia, pudieron conservar sus vidas aquel día.
Con piedras, palos y demás herramientas de trabajo, los hombres y mujeres gitanas lograron la retirada de las SS.
Gracias a su levantamiento, consiguieron posponer el etnocidio que los nazis tenían planeado. Incluso en los peores momentos, no se rindieron sin luchar hasta el final. Se unieron a otros grupos no gitanos presos y opusieron la resistencia más potente contra los nazis. Fueron una pieza clave en las sublevaciones contra el genocidio.
Se convirtieron así, trágicamente, en referentes y modelo a seguir para todos nosotros y nosotras. Por su coraje, su valentía, su fuerza, su colectividad, su resistencia… como ahora nos enseñan la familia de Manuel Fernández Jiménez y todas las otras familias gitanas anónimas que han sufrido la violencia carcelaria sistemática contra los gitanos y gitanas, y que vienen a recordarnos que la persecución contra el Pueblo Gitano no ha cesado, sólo que adopta otras formas. Familias rotas que luchan contra viento y marea con las pocas fuerzas que les quedan, aun sabiendo que el sistema judicial no está de su parte; que el racismo institucional cubre las espaldas de los culpables, que aunque la Constitución asegure que todos los españoles somos iguales ante la ley eso no es aplicable para los gitanos y gitanas.
Manuel Fernández es uno de los tantos jóvenes gitanos que han perdido la vida en cárceles españolas, pero también en cárceles de otros países de Europa donde el Antigitanismo persiste en todas las esferas de la sociedad. Manuel murió en extrañas circunstancias y con signos evidentes de violencia y tortura en su cuerpo mientras estaba preso en régimen de aislamiento en la prisión de Albocàsser, Castellón. Unos días antes de su fallecimiento, Manuel contó a su familia durante un bis a bis que los carceleros le pegaban, pero no quiso poner denuncia para evitar represalias.
Manuel, al igual todas las víctimas gitanas presas que le precedieron, fue víctima primero del populismo punitivo racista que encarcela mayoritariamente a personas racializadas, y del maltrato carcelario después que le llevaría hasta la muerte. Siete meses después de que su familia lo enterrara aún está resistiendo los golpes del racismo institucional, a la espera de una respuesta a su petición para esclarecer los motivos de la muerte de Manuel. Un silencio administrativo encubridor que les está quitando la vida también lentamente.
La madre Manuel, Antonia, solo pide saber lo que pasó y justicia para su hijo en muerte, ya que no la tuvo en vida.
Nos unimos a ellos por todos los reclusos gitanos y gitanas cuyas vidas les fueron arrebatadas honrar la memoria de quienes lucharon por la supervivencia de nuestro pueblo antes que nosotros, para recordar que sólo combatiendo juntos alcanzaremos la libertad.
Manuel, su familia y todos los que perecieron en ese infame campo de exterminio representan el estigma, del prejuicio y de los estereotipos que nos atraviesan a todos y a todas las gitanas. Héroes de la Resistencia y de la lucha por la vida, por la justicia y por la libertad. Y así, llevando la gitanidad como estandarte, la Resistencia como forma de vida y la Libertad como destino, resistimos.Por los ríos de sangre derramada; por las miles de vidas arrebatadas por el racismo; por las vidas inocentes que están por llegar…
Nos unimos para honrar.
RESISTIMOS.