MEMORIA Y DIGNIDAD PARA LAS QUE MARCARON CAMINO. SALUD Y LIBERTAD PARA TOD@S L@S GITAN@S
Las genealogías racistas intentan manipular la memoria de la revuelta de Stonewall y convertirla en un fenómeno gay blanco. ¿Dónde quedan en ese relato, figuras como las de Silvia Rivera o Marsha Johnson? Mujeres negras, latinas, trans, lesbianas que pusieron su cuerpo para la lucha ese 28 de Junio.
Dónde está la tía Miriam Amaya, una mujer gitana trans que fue una de las pioneras de la primera marcha LGTBQI de la historia en el Estado español, y de otras muchas que callaron y soportaron una vida de silencio, de afectos invisibles. Han intentado borrar de nuestra memoria esa lucha contra las ideas de integración y norma(lidad) que esas mujeres, trans, drag queens gitanas inyectaron en la historia del movimiento.
Es en contra de esa integración que las mujeres gitanas nos organizamos construyendo nuestro propio relato sobre la realidad LGTBQIA+ Romaní. Gracias a ellas y por ellas, nosotras estamos aquí. Gracias a ellas y por ellas, no vamos a callar ni este ni nigún 28 de Junio más.
Porque si no lo contamos nosotras, lo contarán otr@s. Por eso no podemos permitir que la historia de la lucha LGTBQI antirracista sea ignorada u ocultada. Nosotras somos herederas y continuadoras de la lucha por el derecho a ser y a ser libre, por el derecho a amar, y a amar libremente. Nuestro lema como pueblo Salud y Libertad lo dice con claridad.
¡Las mujeres gitanas somos seres libres!