Solicitud rectificación EL CORREO – «El boicot de las gitanas…»

Sr/a director/a,

Me dirijo a usted en relación con la noticia aparecida el pasado día 7 de junio bajo el título “El boicot de las gitanas feministas impide el estreno en Pamplona de una película sobre lesbianas”, firmado por Oskar Belategui.
Las manifestaciones que se vierten en dicho artículo y en su titular referente a nuestra asociación son absolutamente falsas y no han sido confrontadas con nadie de nuestra asociación ni con ninguna otra fuente solvente que pruebe la existencia del boicot al que alude en el titular. En cambio, en el artículo se manifiesta que sí han hablado con Arantxa Echevarría. Han escuchado la versión solo de una de las partes implicadas. Esta falta de rigor periodístico perjudica gravemente el honor y prestigio de nuestra asociación sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los gitanos y gitanas, un colectivo ya de por sí estigmatizado y que debe ser objeto de un tratamiento periodístico estrictamente veraz y libre de prejuicios, tal y como se recomienda desde el Instituto de la Mujer http://www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1691.pdf
Lejos de seguir estas recomendaciones, en el artículo arriba mencionado, a las mujeres gitanas se nos vincula, una vez más, con la conflictividad, utilizando un lenguaje que implica violencia y conductas incivilizadas.
Por ello y en méritos de lo dispuesto en los artículos 1, siguientes y concordantes, de la Ley 2/1984, de 26 de marzo, de Derecho de Rectificación, les requiero expresa y formalmente para que publiquen, en el improrrogable plazo de 72 horas, en el diario en la misma sección en que fue publicada la notica incorrecta, la siguiente RECTIFICACION:

1. La Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad jamás llamó al boicot de la película, ni en nuestra página web ni en nuestras redes sociales. Al contrario, AGFD solicitaba la proyección pública de la película con nuestra presencia para poder comentarla después.

2. La Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad no critica la película “duramente sin verla”, tal y como asegura el artículo de referencia. Esta asociación ha insistido en todo momento en que nuestro malestar viene provocado por las múltiples declaraciones inexactas y estereotipadas sobre el Pueblo Gitano que la directora Arantxa Echevarría ha vertido en los medios (Público, El País…). Declaraciones cargadas de clichés que alimentan el odio y, por lo tanto, discriminación y exclusión de nuestro Pueblo en todas las esferas de la sociedad.

3. La Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad no es la causante de la desprogramación de la película en el festival de cine de Pamplona, según da a entender el firmante de la noticia  en estas líneas “las presiones de colectivos feministas gitanos se han saldado con su retirada de la programación, consensuada con la directora.” Como ya denunciamos en nuestro comunicado (enlace) fue la propia directora quien amenazó con prohibir la proyección de la película que ya estaba programada si esta asociación estaba presente en la mesa de debate. Y la amenaza se cumplió. Retiró la proyección de la película del festival de cine de mujeres de Pamplona ante la posible presencia en el público como espectadoras de esta asociación. La directora no desea que las gitanas lesbianas de esta asociación vean su película. Por lo tanto, el titular adecuado sería: “El veto de Arantxa Echevarría a AGFD se salda con la retirada de la película de la programación”. AGFD no tiene el poder de decidir qué se proyecta o a quién se invita a ver la película. Recordemos que ese privilegio lo tienen las personas no gitanas que dicen actuar en nuestro beneficio. Nosotras estamos a merced de su antojo.

4. Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad no ha tenido nada que ver con los ataques (“insultos, escupitajos, recriminaciones por las redes”) que Arantxa Echevarría asegura haber recibido. Sin embargo, en esta noticia esos hechos se vinculan a nuestra presencia en el festival de Pamplona, sugiriendo que son el motivo por el que la directora se niega a sentarse con nosotras en la mesa.

(El autor de esta noticia se contradice a sí mismo en un párrafo posterior que la directora ya denunció esos ataques anteriormente, como se puede comprobar en esta noticia del 16 de mayo en este mismo medio, http://www.elcorreo.com/culturas/cine/bilbaina-arantxa-echevarria-20180515180746-nt_amp.html  anterior al veto de la directora a AGFD en el festival de cine de Pamplona y donde Echevarría confiesa que esos ataques e insultos fueron sufridos durante el rodaje de la película, esto es, antes de la irrupción de AGFD en el panorama del festival. )

Gitanas Feministas por la Diversidad
Equipo Técnico

Descargar PDF aquí.